En el pabellón 1 del Internado Judicial Barinas (INJUBA) se registró un motín el pasado 9 de mayo. El hecho dejó un saldo de cinco presos heridos, uno de ellos con una herida por arma de fuego.
Más de 800 presos conviven en INJUBA, según el Ministerio de Servicio Penitenciario, están bajo régimen penitenciario. Sin embargo, no han logrado dejar la violencia atrás y prueba de ello fue el motín registrado este martes, donde se evidenció que en manos de los privados de libertad existe el manejo de armas de fuego.
De acuerdo a fuentes internas se pudo conocer que un grupo de privados de libertad trató de instaurar un pranato. Específicamente dentro del pabellón 1, para controlar al resto de la población penal, pero esta acción fue rechazada por otros reclusos.
“No tenemos dinero para estar pagando causas en dólares, muchos de los que estamos aquí ni siquiera los visitan sus familiares porque son personas de otros estados y por la situación económica no pueden trasladarse, son muy costosos los pasajes”, indicaron algunos presos de INJUBA, quienes prefirieron mantenerse bajo el anonimato.
LEA TAMBIÉN: SUJETOS UNIFORMADOS ASESINARON A JOVEN TAXISTA EN CARACAS
Asimismo, relataron al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que en el momento que se presentó la trifulca entre los reclusos salieron a relucir las armas blancas y además un arma de fuego.
GNB INTERVINO EN MOTÍN DE INTERNOS
Tras escuchar la detonación, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encargan de la custodia externa del penal, irrumpieron dentro de las celdas.
Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. Tres de ellos fueron atendidos y devueltos al penal, mientras que Jonathan Salcedo, de 24 años de edad, presentó una herida por arma de fuego en el pecho.
Según fuentes del centro asistencial, el recluso tenía un condición de salud que ameritaba vigilancia médica; mientras que otro recluso identificado como Néstor Pérez, de 27 años de edad, presentó un traumatismo craneoencefálico, aunque estaba consciente lo mantenían hidratado y en vigilancia médica.
Los familiares de los privados de libertad aprovecharon la ocasión para denunciar ante OVP que la alimentación que reciben es insuficiente. Además existen cobros en dólares que supuestamente es realizada por funcionarios del Ministerio Penitenciario para garantizar alimentación.
De la misma manera, indicaron que existe un área de aislamiento a la que llevan a los presos que consideran malas conductas, pero son utilizadas como celdas de extorsión porque solicitan dinero para no encerrarlos o sacarlos de allí.
Desde el OVP solicitamos una investigación exhaustiva y veraz sobre cómo a una cárcel con régimen llegó un arma de fuego; y que además se indague sobre la alimentación y cobros irregulares dentro del penal.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP